viernes, 26 de junio de 2009

Con X de MIXTA

Hoy vamos a hablar de cómo hacer un anuncio por dos euros y que encima te quede bien. Me refiero a la campaña de cerveza Mahou par su producto con limón: MIXTA.

Como siempre os dejo el link para ver los anuncios y lo comento.

http://www.youtube.com/watch?v=issIkABBX5Y

Lo primero que me llama la atención de esta serie de anuncios es que promocionan el producto en si mismo, sin profundizar en la marca madre de la cerveza. Buscan conseguir que MIXTA tenga entidad propia, un nombre dentro del lineal del supermercado donde la competencia es feroz, donde los fabricantes copian colores, formas y diseños con el fin de confundir al consumidor a la hora de seleccionar la cerveza que quiere llevarse a casa. Esto no es solo patrimonio de esta marca, pero hay que comentarlo.

No se si os habéis parado un momento a mirar las cervezas que llevan limón, pero todas, absolutamente todas tienen dos colores en las latas y botellas: verde y amarillo. Hay un líder que es Sandy y las demás van por detrás haciendo lo que le pueden. Y es por todo esto por lo que creo MIXTA ha apostado por unos anuncios baratos, de sonrisa fácil en los que consiguen lo más importante en un spot: asociar su producto al nombre de manera perfecta.

Estos anuncios son baratos, baratos si los comparamos con otros en los que hay actores, extras, exteriores, maquillaje, iluminadores, sonido, etc, pero además de baratos son graciosos y en España es una muy buena manera de conseguir que el consumidor te recuerde entre los más de doscientos estímulos publicitarios diarios que recibe.

Mientras que otros fabricantes hacen hincapié en la fusión de dos sabores, MIXTA apuesta por marcar el nombre asociado a una palabra, modificada, que da pie al spot. No nos hablan de lo refrescante que es, ni su sabor, ni al grupo que pertenece, solo nos muestra un corto simpático de peces, pingüinos o muñecos y una fugaz imagen de la lata. A mi me parece brillante, porque en la sencillez esta el que todos recordemos estos anuncios.

Su target es un tipo de cliente joven, abierto a experimentar y sin manías marquistas. Creo que lo han conseguido y además han sabido como exprimir cada euro de la campaña, imágenes de documentales, montajes de peceras, muñecos que juegan a piedra, papel y tijera. ¿Alguien da tanto por tan poco?

Para terminar, ¿podéis recordar, sin tener que retorceros las meninges, los spots de AMBAR o SANDY, por poner dos ejemplos? Cuesta, ¿verdad? Pues eso es síntoma de que algo ha fallado en esos anuncios. Puede que luego no compremos MIXTA, pero la conocemos y hablamos de ella y del resto el tiempo y los consumidores se ocuparan.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Una cerveza que lleva limon, no se puede llamar cerveza, por lo que me parece correcto que lo camuflen con MIXTA o como sea....
    Lo mejor, los gaticos en el piedra papel o tijera... XDD

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  3. Uno de los anuncios más divertidos que hay actualmente en la tele :)

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